DIBUJOS PARA DESARROLLAR LA PERCEPCION VISUAL Y EJERCITAR LA MENTE

PERCEPCIÓN VISUAL
El acto de la visión es un proceso dinámico y creativo, capaz de transmitir una percepción tridimensional estable de las imágenes en cambio y en movimiento constitutivas de nuestro mundo visual.

Observa la imagen primero y luego trata de identificar que puedes observar en cincos segundos, luego busca la repuesta debajo del Dibujo…

vaca rara

VACA RARA

puedes ver las 10 caras en el arbol

 

 

 

 

 

 

 

 

 

puedes ver las 10 caras en el árbol

aqui hay un rostro, puede verlo

 

 

 

 

 

 

 

 

aquí hay un rostro, puede verlo

Puedes ver al bebé

 

 

 

 

 

Puedes ver al bebé

Puedes distinguir a las 3 mujeres

 

 

 

 

 

 

 

Puedes distinguir a las 3 mujeres

Puedes ver a la pareja que se está besando

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ver a la pareja que se está besando

Rostros o Copa

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes decir la diferencia entre una rana y un caballo, observa con atención

Puedes decir la diferencia entre una rana y un caballo, observa con atención

En este caso, tenemos la ironía añadida de poder relacionar el concepto del bien y del mal con el blanco y el negro. Así, dependiendo del color en el que fijemos la vista, veremos un coro de ángeles o de demonios.

El círculo curvado

Sobre este círculo se han trazado toda una serie de radios. En la parte superior del lado derecho una figura desafía nuestra comprensión y nos reta a adivinar su naturaleza. No parece una circunferencia... ¿se tratará de una especie de elipse?

Si concentramos nuestra atención en la figura misteriosa acabaremos comprendiendo que sí que se trataba de una circunferencia, pero que su entorno consiguió engañarnos. Los radios que la atraviesan hacen parecer más plana la sección más próxima al centro de la circunferencia mayor, mientras que tienen el efecto contrario en la más alejada, “rompiendo”, así, su apariencia circular.

Los puntos inquietos

Por mucho que lo intentes no lograrás contar todos los puntos negros. Como por arte de magia, aparecen y desaparecen de la imagen. Tu percepción visual te ha hecho caer en el engaño.

Las ilusiones opticas son cualquier tipo de ilusión que se genera en el sentido de la vista, que hace que percibamos la realidad erróneamente. Son imágenes, ya sean fotos o dibujos, que engañan la percepcion visual, el sentido de lo real, o lo cotidiano.

El movimiento

El efecto de post-imagen causado por el cansancio de la retina (como cuando después de recibir un destello intenso de luz como un flash nos que da un punto oscuro en nuestra visión) produce este tipo de ilusiones sorprendentes.La imagen puede paracer en movimiento pero solo es un efecto visual.

Estos efectos visuales se crean  mediante tramados ,lineas sinuosas paralelas,cambios de tamaño inversiones de figura y fondo, repeticion y multiplicacion de estructura y combinaciones de forma y figuras ambiguas.

Sus composiciones son  estructuradas mediantes espacios geometricamente ordenados de diferente tamaño  o mediante modulos repetitivos y en variacion .

Proceso de percepción, pensamiento visual y la teoría de la Gestalt

By Stephanie Schreiber

Hola jóvenes, cómo se encuentran hoy? Espero que muy bien, ha y a propósito ya se que trato con estudiantes mexicanos así que espero que hayan tenido un feliz 15 de Septiembre, yo como siempre me dormí temprano pero me acordé de ustedes, espero que el festejo haya estado divertido y que se hayan portado bien!

Bueno cambiando de tema, les quiero acompletar la información del tema pasado con más información para que entiendan mejor todo esto de la percepción, espero que les sea de gran utilidad.

Les un maps dejo un mapa conceptual para comprender de mejor manera el proceso de percepción visual.
procesos de percepcion visual

Ahora les voy a hablar brevemente sobre el pensamiento visual

Las personas vemos con nuestros ojos así como también con el cerebro y para esto se utiliza el pensamiento visual, este nos sirve para poder crear y producir ideas en nuestro cerebro las cuales después poder plasmar.

El pensamiento visual es utilizado por las personas para recordar cosas pasadas y estas poder imaginárselas tal y como son así como también para utilizar los elementos ya conocidos y al obtener una explicación no visual, poder crear en el cerebro una imagen utilizando lo antes conocido.

garfield

En esta imágen soy yo teniendo un pensamiento visual sobre mi próxima comida mmmmmmmmmmmm

Espero que hasta el momento le entiendan a los temas que les he estado explicando….

Ahora les voy a hablar sobre la teoría de Gestalt

para empezar un poco de historia:

Esta teoría significa en alemán configuración o forma y surgió por medio de la psicología a principios del siglo XX, se caracteriza por ser parecida a la teoría cognitiva, esta teoría pretendía analizar la conciencia y el pensamiento mediante la química mental, existieron respuestas diferentes en Europa y América.

America: Watson
Influida por el empirismo se mantiene dentro de asociacionismo renunciando al estudio de los procesos mentales superiores, dando lugar a las ideas básicas del conductismo.
Europa: Kohler y Werthelmer
Optaron por continuar el estudio de los procesos mentales rechazando el enfoque asocionista.

La teoría de Gestalt o en otro nombre, la teoría de la forma consiste en la forma de percepción de los seres humanos, esta dice que nosotros percibimos la realidad conforme a estructuras y no de manera aislada o independiente del contexto en el que se encuentra.

Kholer dice que “ Nadie Puede comprender una partida de ajedrez si únicamente observa los movimientos que se verifican en una esquina del tablero”

Esta teoría habla sobre el “insight” lo cual quiere decir, que es el momento en el cual la percepción se acomoda a la estructura, Un ejemplo de esto sería: Al estar viendo la televisión, como yo que todos los días eso hago, pasan programas de chistes, en el momento en el que cuentan un chiste y se entiende lo absurdo de éste, se produce un “insight” ya que tomando en cuenta toda la estructura del chascarrillo se entendió lo absurdo que es la razón de ser de los chistes.

Áreas de la Gestalt:

Figura Fondo:

La Figura como el fondo son reversibles.

92560

- Ley de contorno: Se distingue la figura contra el fondo ya que el contorno es marcado.

absolut%20chuck

Pregnancia:

Con ayuda de la percepción se logra completar una figura inacabada.

- Ley de cierre: Se completan figuras incompletas.

silueta_mujer

Agrupación: Las personas tienden a percibir y agrupar semejantes.

- Ley de continuidad: Formas que poseen una continuidad son percibidas como si formaran parte de la misma figura.

2555133850_990fcc2aa0

- Ley de proximidad: Estímulos que se asemejan y se encuentran próximos entre si, se perciben agrupados y formando un todo o hasta una figura.

Diapositiva15

- Ley de semejanza: Las cosas parecidas se perciben juntas.

olimpiadas

Bueno jóvenes esto es todo por hoy, espero que les sirva…

Me voy q tengo un poco de hambre suerte!

Hasta luego!

Referencias:

Cf. Gaetano Kanizsa: Gramática de la visión. Percepción y pensamiento. Ed. Paidós, 1986, en http://centros5.pntic.mec.es/ies.arquitecto.peridis/percep/pvisport.html, consultado 16 de Septiembre de 2009

Díaz Karel a., leyes de Gestalt II, http://www.innatia.com/s/c-psicologia-gestalt/a-leyes-gestalt-ii.html, consultado el 15 de Septiembre del 2009.

Orígenes de la teoría de Gestalt, http://gestalt.idoneos.com/index.php/311470, consultado el 15 de septiembre de 2009.

 

si te encanto el álbum de dibujo invitas a tus amigos, a que también puedan verlas…

14 comentarios:

jajaja muy bueno yo no tengo hambre porque acabo de comer chau

sñalsalsñlñasllñaslñaslñlslsa Bacaaan :D

Woow!MUY BUENO! Excelente
Vieron? como nuestro ojo nos engaña

ME GUSTA MUCHO ME SIRVIO UN MONTON

woooo qe locos son qe bueno sirve para imnotisar

woaoooooooooooo los imnotiza si o no solo miren detenida mente las imagenes

Excelente, incluso me sirve para presentarlo a mis alumnos, en un trabajo experimental; felicitaciones!

Excelente, felicitaciones, lo voy a presentar a mis alumnos en un trabajo experimental.

por favor ayuda para un trabajo! que tipo de ley se cumple
en la imagen de la flor con la pareja besandose?

http://www.slideshare.net/pmuract/principios-y-leyes-de-la-percepcin leete un poco de esto

Publicar un comentario en la entrada

Me gustaría que demuestre su opinión al final del documento para que todos podamos ver veracidad o su forma de pensar sobre el tema:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More