Día internacional de la Secretaria 2011

¿Sabías el orígen de éste día?, ó ¿quien fue la primer secretaria del mundo?

Existen dos historias sobre el origen del Día de la Secretaria. Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron
en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un "Día de la Secretaria". Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la "Semana Nacional de las Secretarias", y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.

¿Por qué se celebra el día de la secretaria más que cualquier otro día dedicado al resto de profesionales? No lo sé y quizá no lo sabré...

¿Será que tomar dictados, marcarle el teléfono al jefe (porque el teléfono del
jefe no tiene teclas o el jefe no tiene manos), hacerle las tareas a los hijos del jefe, hacer las compras y mandados del jefe, decirle a la "querida" esposa del jefe que el susodicho está en reunión cuando en realidad se ha dado una escapadita, etc., etc... son tareas muchiiiiisimo más importantes que las que hace el vendedor rutero, o las que hace el instalador de campo?

Valga decir que las secretarias están en extinción, porque hoy les molesta que les llamen secretarias y por eso se autonombran "asistentes"... o sea que en pocos años el día de la secretaria ya no tendría razón de existir... ¿o sí?

Pero no estoy menospreciando el trabajo que desempeñene las secretarias (o asistentes, o como se llamen...), lo que critico es la actitud de los ejecutivos y dirigentes de muchas empresas de prestigio que menosprecian el esfuerzo del resto de trabajadores, que en muchos casos han contribuido a reducir costos, a generar más ingresos, o a hacer más productiva a la compañía... ¿No merecen ellos también su día?

Sólo en este país sucede que porque estamos viviendo una bendita "crisis" las empresas ponen de pretexto que no pueden invertir o volver más eficientes a las empresas, pero sí hay dinero para ir a dejarlo a un restaurante de lujo para ir a almorzar con las secretarias (asistentes, o lo que sea...), con el montón de gerentes, y con otro tanto igual de gorrones... ¡¡¡Vivan todas las Secretarias en especial Las Dominicanas

1 comentarios:

Sin lugar a dudas estas profesionales merecen tener un día de reconocimiento. La labor secretarial ha crecido con el correr de los tiempos y hoy no todas pueden ejercer este trabajo de manera eficiente, pues se requiere de una amplia capacitación que permita desempeñar las múltiples funciones del puesto.

Publicar un comentario en la entrada

Me gustaría que demuestre su opinión al final del documento para que todos podamos ver veracidad o su forma de pensar sobre el tema:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More